Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Domingo 3 Julio 2022

La Unión Europea, desde su creación en 1957 hasta los veintisiete Estados miembros de nuestros días, ha tenido que afrontar el desafío permanente de la comunicación. A lo largo de una andadura de más de seis décadas, el proceso de crecimiento e influencia política, económica y social de la UE ha ido acompañado de la necesidad de dar a conocer lo que se hace y explicar cómo funcionan sus instituciones a la ciudadanía europea y en el exterior.

El periodisme català contemporani. Diaris, partits polítics i llengües, 1875-1939 estudia el sorgiment del periodisme industrial a Catalunya des del final del Sexenni Democràtic fins a la Guerra Civil. Malgrat la inestabilitat política espanyola i el recurs permanent a les suspensions de garanties i la censura, la força de la premsa com a fenomen social i econòmic produeix un creixement exponencial de la publicació de periòdics, amb un pluralisme ascendent, l’expansió de l’ús de la llengua catalana i la formació d’una cultura professional.

Se publica -coincidiendo con el centenario de su nacimiento- el primer estudio de investigación sobre el articulismo de prensa del prestigioso intelectual valenciano Joan Fuster (1922-1992). Este reconocido ensayista y escritor publicó más de cuatro mil artículos literarios o ensayos breves de gran calidad, durante los años cincuenta y ochenta del siglo pasado, en una treintena de diarios, semanarios y revistas preferentemente de Valencia, Barcelona y Madrid.

Esta investigación parte del estudio de un documento excepcional: el Libro de cuentas de Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe, que hasta la fecha es el más antiguo «libro de cuenta y razón» de una imprenta localizado en la Península. Para una mejor comprensión del documento y de su información se ha completado con la revisión y análisis de otras fuentes bibliográficas y archivísticas.