Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Jueves 18 Abril 2024

Coordinado por María Luján González Portela, Antonio Checa Godoy, María de las Nieves Vidal Romero y Ruth Lara Reyes, ya se encuentra publicado, por la prestigiosa editorial Dykinson, el Volumen III de la Historia de la Comunicación Social del Ecuador: Prensa, Radio, Televisión y Cibermedios (1792-2013), en esta ocasión centrada en la región del Guayas y El Litoral.

Ficha técnica del libro:

Título de la obra: HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR: PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN Y CIBERMEDIOS (1792-2013). VOL. III. GUAYAS Y EL LITORAL
Coordinadores
: González Portela, María Luján; Checa Godoy, Antonio; Vidal Romero, María de las Nieves; Lara Reyes, Ruth.
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1377-674-3
ISBN electrónico: 978-84-1377-674-3
Páginas: 678
Plaza de edición: Madrid , España

Resumen:

¿Quién fue el Gutemberg de Guayaquil? ¿Cómo nace el periodismo en Guayaquil y el litoral ecuatoriano? ¿Quiénes fueron los Murillo, Irisarri, Sixto Juan Bernal, José Antonio Campos, Pérez Pazmiño? ¿Qué papel jugó la prensa guayaquileña en la independencia, en las dictaduras del s. XIX y en las del s. XX? El periodismo obrero, la caricatura, prensa y radicalismo alfarista, prensa y mujer, revolución anti esclavista, etc... son temas que también vertebran el periodismo de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo. Todo ello aborda el tercer volumen de la colección Historia de la Comunicación Social del Ecuador, en este caso dedicado a Guayas y a las cuatro provincias del litoral. El valor general de esta obra radica, por un lado, en la rigurosa recopilación de fuentes primarias (que ascienden, entre todas las provincias del país, a cerca de 10.000, entre publicaciones periódicas, radios, televisiones y cibermedios) y fuentes secundarias; por otro lado, en contar la historia de la comunicación en relación no solo con la afiliación política de las publicaciones, sino con los hechos históricos, económicos, sociales y culturales. De este modo, estudiar la historia de la comunicación de un país es estudiar a la vez su economía, su sociedad, su pensamiento, sus creencias, su cultura, y dejar que los mismos periódicos y medios “hablen” de su razón de ser, sus ideas de país y del mundo, su visión de futuro. Se enfatizan, además, elementos a menudo ignorados en la historiografía -que a veces ha incurrido en la catalogación- como los hombres, mujeres o familias enteras que estaban detrás de aquellos primeros periódicos. La intrahistoria periodística. También la historia de los impresores que los hicieron posible, de modo muy particular en la saga de los Murillo de Guayaquil. En el caso de las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, este libro nos descubre muchos aspectos desconocidos o inexplorados del rico periodismo allí gestado. Por todo ello, seguro que será del interés no solo de periodistas y comunicadores, coterráneos o no, sino de todos aquellos atraídos por las raíces y valores de los pueblos de la costa ecuatoriana, en los que la lucha por la independencia y la libertad define su aguerrida personalidad y, por ende, su combativo periodismo.

Más información en: https://www.dykinson.com/libros/historia-de-la-comunicacion-social-del-ecuador-prensa-radio-television-y-cibermedios-1792-2013/9788413776743/