Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Sábado 27 Abril 2024

El miércoles 24 de enero, a las 10:30 h en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos, se presenta el libro El franquismo en Burgos a través de la prensa, coordinado por nuestra socia Mar Chicharro y Miguel A. Moreno y publicado por la Editorial Fragua.

Esta obra es el resultado de la colaboración de 14 investigadores, la mayoría integrantes del grupo de investigación reconocido por la Universidad de Burgos, CAYPAT (Comunicación Audiovisual y Patrimonio). Este grupo, completa así un trabajo en el que se ha analizado la prensa en el siglo XIX, en la Segunda República y ahora en la dictadura de Franco. 

Gonzalo Andrés, Lorena Busto, Juan Cacharrón, Miguel Calvo, Manuel Cámara, José María Chomón, Rodrigo García, Fátima Gil, Rayco González, Carlota Martínez, Isaac Rilova y Clara Sanz-Hernando han colaborado en este libro. Mar Chicharro y Miguel Angel Moreno se han encargado de la coordinación de la edición y de la investigación. 

La investigación profundiza en el conocimiento de este período, en la región de Burgos, de una manera global e interdisciplinar. Incide, no obstante, en el papel de los medios: radio, NO-DO, televisión y, especialmente, prensa. De hecho, las principales fuentes de análisis son periódicos que se editaban en la época: Diario de BurgosLa Voz de Castilla, y el semanario la Hoja del Lunes.  

Esta publicación ha sido editada por Fragua en su colección Biblioteca de la Comunicación y cuenta con el apoyo de la Asociación de Periodistas del Burgos, cuya presidenta, Rosalía Santaolalla, abrirá el acto y presentará a los autores de la obra.