Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Viernes 19 Abril 2024

Las revistas van más allá del presente, crean comunidades y se afirman como testigos de experiencias en la sociedad, captando el pulso de los tiempos. A pesar de su potencial como objeto de análisis, transversal a varias áreas del conocimiento, este segmento de la prensa sigue siendo poco estudiado, incluso en el campo de la Historia del Periodismo, que privilegia a los diarios. 

Para uma história das revistas de informação geral em Portugal viene, por tanto, a llenar un lugar casi vacío, que oscila entre la escasez y la dispersión. Por primera vez, se publica un trabajo sustancial que describe y caracteriza de manera sistemática y cronológica el fenómeno de la revista de información general en Portugal. 

Desde los primeros títulos, a mediados del siglo XVIII, hasta las revistas de noticias actuales, los cuatro capítulos siguen los cuatro regímenes políticos, según lo determina el proyecto de investigación que enmarca este libro: Monarquía; I República; Dictadura Militar y Estado Novo; y Democracia. 

Como su título lo indica, este trabajo no pretende ser “la historia”, sino más bien un punto de partida que permitirá el desarrollo de otras innumerables investigaciones sobre las revistas, a partir del estudio de caso a estudios comparativos más complejos, siempre con el mismo objetivo: arrojar luz sobre las especificidades y la riqueza de este objeto, contribuyendo a su consolidación como campo autónomo del saber.

Más información en: https://colecaoicnova.fcsh.unl.pt/index.php/icnova/issue/view/14