Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Miércoles 24 Abril 2024

La tercera entrega de la colección Memoria de la Historieta se centra en el estudio de los tebeos que fueron dirigidos expresamente a lectoras, examinando publicaciones relevantes de este tipo editadas entre los años 1920 y 2000.

Para tal fin, se escogieron algunos títulos capitales de nuestros mal llamados tebeos femeninos: AzucenaFloritaClaro de LunaBlancaLilian, Azafata del AireMary NoticiasGinaJana y Barbie, aunque en los capítulos de este libro también se abordan otras colecciones, como: Mis ChicasRosas BlancasSentimentalLupitaMercheMarilóSerenataEstherPecosa y Sindy, entre otras.

Los autores escogidos para el presente repaso arrojan luz sobre la enorme profusión de este tipo de tebeos desde los años cuarenta, de gran peso en la industria (Manuel Barrero), la sofisticación de la revista para chicas, que llegaría a ser exportable (José María Conget), la estandarización del modelo de jovencita decente en el marco del capitalismo de edición (Mª Eugenia Gutiérrez), la ágil renovación de los intereses de las lectoras, pese al esencialismo rampante (José Joaquín Rodríguez y Paula Sepúlveda), la forzada representación de la incorporación de la mujer al mercado del trabajo (Isabelle Touton), la difícil modernización del tebeo para chicas en la Transición (Eva Sanjuán), y la inevitable desaparición de este tipo de cómic en el fin de siglo (Marika Vila). Redondea el volumen, a modo de anexo, el más ambicioso catálogo de este tipo de publicaciones (cronológico y alfabético) jamás publicado.

SUMARIO:

  • Pág. 9.- PRÓLOGO
  • Pág. 15.- TEBEOS PARA MUCHACHAS DURANTE EL FRANQUISMO. LOS CUADERNOS DE HADAS Y ROMANCE. EL CASO TORAY (Manuel Barrero).
  • Pág. 107.- FLORITA, PARADIGMA DEL TEBO FEMENINO (José María Conget).
  • Pág. 165.- CLARO DE LUNA: SER MUJER EN LA ESPAÑA DEL DESARROLLISMO (José Joaquín Rodríguez / Paula Sepúlveda).
  • Pág. 221.- ROMANTICIMO Y AVENTURA EN BLANCA (1961-1962): LO FEMENINO COMO DIFERENCIA ESTETIZADA (María eugenia Gutiérrez).
  • Pág. 255.- COLECCIÓN HEROÍNAS: UN INTENTO DE HACER PROTAGONISTAS DE LA AVENTURA A LAS MUJERES (Isabelle Touton).
  • Pág. 275.- GINA Y JANA. CHICAS DE HOY EN DÍA (Eva Sanjuán).
  • Pág. 315.- REFLEXIÓN SOBRE LA DESAPARICIÓN DEL CÓMIC FEMENINO (Marika Vila).
  • Pág. 329.- CATÁLOGO DE TEBEOS PARA CHICAS EN EL SIGLO XX (Manuel Barrero y el equipo Tebeosfera).
  • Pág. 371.- LOS AUTORES

Las expresiones tebeo femenino o tebeo para niñas describen un tipo de cómics que se suele asociar a un periodo concreto de nuestra historia. Son expresiones que albergan prejuicios sobre la minusvaloración de una parte de la industria de la historieta, la que iba dirigida a chicas y no a varones. También encubren dos realidades sociales, la de la infantilización de la mujer en España y la de la absurda segregación por sexos, todo lo cual cundió en nuestra cultura durante décadas. Por fortuna, esta modalidad de tebeo, el dirigido a muchachas, despertó una formidable masa de nuevas lectoras, generó una industria paralela inesperada (nunca suficientemente ponderada hasta la publicación de este libro) y dio vida a una notable generación de autoras. Todo ello queda descrito en este libro, la tercera entrega de la serie Memoria de la Historieta, que además incluye un detallado catálogo de todas las publicaciones de este tipo lanzadas a lo largo del siglo XX.