Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Sábado 20 Abril 2024

Antonio Checa Godoy (Universidad de Sevilla), María Luján González Portela (Universidad Técnica Particular de Toja | Ecuador) y Ruth Lara Reyes (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) coordinan la obra de reciente publicación titulada Historia de la Comunicación Social del Ecuador: prensa, radio, televisión y cibermedios (1792-2013).

La obra, editada por Dykinson, cuenta con las aportaciones, además de los coordinadores, de destacados investigadores en el ámbito de la Historia de la Comunicación como Patricio Andrés Vega Pinos o María Patricia Ramos Ordóñez.

Extracto del prólogo:

Aquella memorable iniciativa de Eugenio Espejo de publicar el 5 de enero de 1792, en las postrimerías del régimen colonial, Primicias de la cultura de Quito, el inicio del periodismo en el Ecuador, fue replicada treinta y seis años después en Cuenca, cuando fray Vicente Solano puso a circular El Eco del Asuay (sic), el primer periódico que salió a la luz en nuestra, aún balbuciente, vida republicana. Era el domingo 13 de enero de 1828, días en los que bullían las ambiciones y tambaleaba la Gran Colombia. Se trataba de un impreso en folio de cuatro páginas a dos columnas de edición clara y limpia y en cuya primera página ostentaba un epígrafe tomado de una frase de Rousseau que decía: Ce n´est pas assez de dire aux citoyens: soyez bons; il faut leur apprendre à l´être. (No basta decir a los ciudadanos: sed buenos; es necesario enseñarles a serlo). Era evidente que en la naciente república corrían nuevos aires: los ideales de la Ilustración habían permeado en la mentalidad de los nuevos líderes de la sociedad. El periódico de Solano fue conocido y apreciado por Bolívar y varios de sus artículos reproducidos en Bogotá, Cartagena y Lima.

Para más información haz clic aquí