Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Viernes 19 Abril 2024

Tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo en el Aula XII y el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO. Esta tercera edición está organizada por el Proyecto HICPAN, el grupo de investigación PASO y el Proyecto SILEM II

La III edición del Encuentro de Investigadores/as de la Prensa andaluza se centra en la temática de “Lo popular, lo marginado y lo reprimido en la prensa andaluza (siglos XVII-XX)” y pretende otorgar continuidad a la iniciativa del encuentro, iniciada en el año 2017, para generar redes de colaboración entre los grupos de investigación de las universidades andaluzas y los/as investigadores/as que trabajan sobre los contextos de producción y recepción de los productos impresos andaluces entre el siglo XVIII y el siglo XX. De esta forma, se intenta hacer dialogar la historia de la literatura y la historia de la comunicación para situar el estudio de los productos impresos andaluces en la historia cultural de Andalucía.

El evento académico tendrá lugar el jueves 17 de marzo de 15:30 a 19:00 horas en el Aula XII y el viernes 18 de marzo de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO). La conferencia de apertura será impartida por el catedrático de Historia Moderna en la UCO Manuel Peña Díaz, autor del reciente libro Andalucía, pasado y presente. Una mirada heterodoxa (2020). Su alocución lleva por título "Censura, Inquisición y Prensa".

Entre los/as ponentes participantes, se encuentran investigadores/as de seis universidades andaluzas: Emre Özmen (Universidad de Córdoba), que disertará sobre las “Escritoras en los márgenes del canon: imágenes periodísticas para la historiografía literaria”; Beatriz Sánchez Hita (Universidad de Cádiz), que tratará los “Tipos y costumbres populares en la prensa gaditana de mediados del XIX”; Lola Álvarez Morales (Universidad Loyola Andalucía), que reflexionará en torno a las “Directoras andaluzas en la prensa del siglo XIX. El caso de La Adalia y El Vergel de Andalucía"; Mª. Dolores Ramos Palomo y Víctor J. Ortega Muñoz (Universidad de Málaga), que expondrán los resultados de su estudio sobre “La Conciencia Libre (1896-1907). La excelencia de un modelo de periodismo crítico femenino”; y Mónica Fernández Amador y Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (Universidad de Almería), que trabajarán el tema: “De la oficialidad al compromiso sociopolítico: la prensa almeriense en el proceso de transición a la democracia”, entre otros/as colegas de la Universidad de Sevilla como Carlos A. Collantes, Jaime Galbarro y Mª. del Carmen Montoya.

Además, la profesora de Historia de la Comunicación y responsable del Proyecto “Historia Crítica del Periodismo Andaluz” (HICPAN, US-1253132 y P18-RT-1552), Carmen Espejo Cala, moderará una cuarta mesa centrada en valorar los logros y perspectivas de trabajo de los Grupos y Proyectos de investigación sobre prensa andaluza. En esta mesa habrá representación de cuatro grupos de investigación andaluces: el grupo PASO (Poesía Andaluza del Siglo de Oro), el cual acoge en su seno a colegas de la Universidad de Sevilla, Córdoba y Huelva; el grupo “Historia del periodismo y las lecturas populares en Andalucía”, de la Hispalense; el grupo “Estudios del siglo XVIII”, de la Universidad de Cádiz, el cual organizó el II Encuentro; y el Grupo “Estudios del tiempo presente”, de la Universidad de Almería.

Los/as interesados/as en asistir al evento, ya sea de forma telemática o presencial, deben solicitar su inscripción, que es gratuita, antes del 7 de marzo escribiendo un correo a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En dicho correo se hará constar los siguientes datos: Nombre y apellidos; correo electrónico; profesor/a/estudiantes/otros; centro de trabajo/estudio/otro y el tipo de asistencia solicitada: PRESENCIAL/VIRTUAL. En el caso de la asistencia presencial, las plazas se adjudicarán por orden de entrada de la solicitud hasta completar el aforo de la sala y considerando las normativas sanitarias COVID vigentes en ese momento.

Este tercer encuentro ha sido organizado por el Proyecto HICPAN, el grupo de investigación PASO y el Proyecto estatal SILEM II. En concreto, la organización ha recaído en Carlos A. Collantes Sánchez, miembro del grupo PASO y contratado postdoctoral en la Hispalense, y Mª. Eugenia Gutiérrez Jiménez, investigadora contratada con cargo al Proyecto HICPAN (P18-RT-1552). El primer encuentro, que se celebró en noviembre de 2017 en la Facultad de Comunicación de la Hispalense, estuvo organizado por el grupo “Historia del periodismo y las lecturas populares en Andalucía” y el grupo “Estudios del siglo XVIII”, de la Universidad de Cádiz. El segundo encuentro fue organizado por el grupo “Estudios del siglo XVIII” y celebrado en marzo de 2020 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. En la tercera edición, que se celebrará en Córdoba, se decidirá la sede que acogerá el IV Encuentro de Investigadores/as de la Prensa Andaluza.

Más información en: https://grupo.us.es/hicpan/se-celebra-el-iii-encuentro-de-investigadores-as-de-la-prensa-andaluza-en-cordoba/

Descarga el Programa completo del III Encuentro de Investigadores/as de la Prensa Andaluza

Sobre los diferentes encuentros celebrados, pueden leer más aquí: