Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Viernes 19 Abril 2024

El Grupo de Estudios en Historia del Negocio de la Comunicación se constituyó en junio de 2015 con la finalidad de abordar la historia de la comunicación desde la perspectiva de los dispositivos empresariales, su génesis y desarrollo.

Esta dimensión, decisiva no sólo en la historia de la comunicación sino en la historia contemporánea en su conjunto, habilita múltiples interrogantes ligados a las estrategias empresariales, la adopción de tecnologías, la evolución de los géneros y los recursos retóricos, el impacto político de estas estrategias, etc.  El Grupo HISNECOM se propone desarrollar proyectos de investigación, actividades de intercambio académico, divulgación y producción científica, participación en congresos en torno a estos interrogantes en forma plenaria y/o por medio de la conformación de subgrupos específicos.

Una primera reunión de trabajo interinstitucional se realizó el día 19 de junio en la Universidad de Valencia. Allí se decidió dar nuevos pasos hacia la consolidación institucional del grupo, habilitar un sitio Web de comunicación y participar con una ponencia común en el XIV Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC) a realizarse los días 24 y 25 de septiembre de 2015.

Integran el equipo inicial de HISNECOM investigadores integrantes de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y de la Red de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica, provenientes de las siguientes instituciones: Universidad de Valencia (España), Universidad de Castilla-La Mancha (España), Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (México), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Lanús (Argentina), Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

El Grupo Hisnecom está abierto a la incorporación de nuevas instituciones integrantes.