Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Martes 27 Septiembre 2022

La Historia en viñetas. La España contemporánea en el cómic

Los acontecimientos que han marcado la historia contemporánea de España han suscitado un interés en la esfera artística y creativa en el ámbito de la literatura, del cine, de la pintura o de la escultura. A las diferentes representaciones en estos ámbitos se añaden las aportaciones realizadas por los autores de cómics y novelas gráficas. En España, hasta hace unas décadas, este formato se ha considerado como un arte menor dirigido a un público fundamentalmente infantil. Sin embargo, esta perspectiva ha ido cambiando, y desde hace un cuarto de siglo el público y la crítica han reconocido a este tipo de representación el mérito y el prestigio que merecen.

Coincide este reconocimiento con una transformación de la industria del cómic español. Una transformación perceptible especialmente en el declive progresivo del fanzine y la consolidación del formato álbum. Este proceso contribuyó a una nueva percepción del cómic y a una diversificación del mismo. Así, sin abandonarse la publicación de historietas, se desarrolló también el formato de novela gráfica; abriéndose de este modo a nuevos públicos y a nuevos mercados.

Si la atención al pasado reciente de España en las artes no es algo excepcional, el fin del régimen franquista y la consolidación de la democracia permitió tratar temas hasta ese momento difícilmente abordables en el interior del país. La historia de España no es algo ajeno al mundo del cómic, aunque su presencia en las publicaciones de los años setenta y ochenta es relativamente baja. En las décadas siguientes esa temática se fue abriendo un espacio hasta ocupar, a partir del siglo XXI, un sitio considerable en el mercado de libro. Dos elementos contribuyen a este interés por el pasado reciente del país: por un lado la aparición de una nueva generación de autores –Paco Roca, Fidel Martínez, Jorge García, Ana Penyas o Alfonso Zapico, entre otros- , aunque algunos más veteranos –por ejemplo, Carlos Giménez, Felipe Hernández Cava, Federico del Barrio, Antonio Altarriba, Kim o Miguel Gallardo- retoman también en sus trabajos la representación de experiencias históricas. Por otro lado, también juega un papel importante en este proceso el interés general por la historia española del siglo XX, en particular de la guerra civil y del franquismo. Un interés ligado en buena medida al auge memorial y a los intensos debates y polémicas generados en los ámbitos político, jurídico, mediático y académico en torno a las políticas de memoria.

El mundo académico se ha sentido atraído por ese tratamiento del pasado en el cómic, de manera que, en los últimos años, este tema se ha convertido en una fructífera línea de investigación en pleno desarrollo. Podemos citar en ese sentido el trabajo monográfico de Eduardo Hernández Cano sobre la memoria del franquismo en la novela gráfica (2020). A ellos podemos añadir las obras colectivas centradas en el estudio de las relaciones entre cómic e historia (Becerra, 2014), de la guerra civil de 1936 (VV.AA., 2019), de la memoria de la represión franquista en el cómic (Freán Hernández y Merlo-Morat, 2020), de la representación del franquismo (Bloch-Robin y Marcilhacy, 2020; Touton et al., 2021) o de la historia y los conflictos en el cómic (Alonso Carballés y Touton, 2021). Desde una perspectiva didáctica, el libro coordinado por David Fernández de Arriba (2019) es una referencia imprescindible.

Con este congreso pretendemos contribuir al estudio de la representación de la historia contemporánea de España en el cómic y a las conexiones que se pueden establecer entre los autores y los creadores, entre el trabajo de creación artística y la labor científica de la investigación histórica. Además, nos interesa valorar el potencial del formato cómic y de la novela gráfica para vulgarizar la historia y allegarla a un público alejado de las publicaciones académicas. Para terminar, nuestra reflexión busca determinar la utilidad de este formato como recurso didáctico en la enseñanza disciplinar de la historia y a las maneras de desarrollar la labor del docente en historia a partir de un soporte pedagógico de tipo creativo.

Apuntamos así algunos elementos de reflexión que pueden ser objeto de estudio en las diferentes contribuciones:

  • La pertinencia y la utilidad del cómic como medio de divulgar la historia y el estudio del pasado. La consideración del cómic como una puerta abierta al pasado o como un documento exclusivamente artístico y creativo.
  • El rol de los autores en la representación de los cómics de historia y de memoria. El papel de apoyo de los historiadores.
  • El equilibro entre la libertad creativa y el rigor científico. El trabajo de documentación de los autores y su colaboración con los historiadores. El historiador como lector de cómics.
  • El cómic como recurso didáctico en historia. La conveniencia y la oportunidad de utilizar los cómics en la enseñanza. Las ventajas, los límites y los riesgos del cómic como instrumento didáctico.

Condiciones y envío de propuestas

Las proposiciones de comunicación, en español, deben tener unas 300 palabras, una breve bibliografía y una nota biográfica de los autores. Deben ser enviadas a las siguientes direcciones de correo electrónico:

  • Óscar Freán Hernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • María Migueláñez Martínez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Julián Vadillo Muñoz: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La fecha límite de recepción de proposiciones es el 15 de septembre de 2022

Miembros del comité de organización

  • Óscar Freán Hernández (Université Lyon 2) : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • María Migueláñez Martínez (Universidad Carlos III, Madrid) : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Julián Vadillo Muñoz (Universidad Carlos III, Madrid) : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descripción del evento

Inicio 18-05-2023
Clausura 19-05-2023
Página web del Congreso https://calenda.org/979298