Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Sábado 27 Abril 2024

Nuestro socio de la Universidad de Burgos Sergio Sánchez Collantes ha participado en la coordinación de la reciente obra Diccionario simbólico del republicanismo histórico español (Siglo XIX-XX) (Comares, 2024) junto a Marie-Angèle Orobon, de la Université Sorbonne Nouvelle, Lara Campos Pérez, de la Universidad de Cantabria, y Alicia Mira Abad, de la Universidad de Alicante.

Este Diccionario simbólico del republicanismo histórico español (siglos XIX-XX), fruto de la colaboración de veintiséis especialistas en historia contemporánea de España, se enmarca en la pujanza que, en las últimas décadas, han experimentado los estudios sobre el republicanismo español, a la vez que ofrece un planteamiento novedoso en el campo de esta historiografía. Las ochenta entradas, organizadas en tres secciones -"Principios y valores", "El panteón republicano" y "Símbolos"-, exploran y sistematizan la cultura política republicana en sus diferentes matices, en constante cambio, repleta de múltiples referencias y transferencias culturales de otros países, especialmente Francia, Estados Unidos, Italia y Portugal. Aunque este diccionario no es una historia del republicanismo español, cada entrada diseña una cronología de este movimiento en su contexto histórico-político, sus etapas, sus rupturas, así como sus líneas cohesivas. En suma, se aborda en esta obra la elaboración de la simbología y mitología de la cultura política republicana o de las culturas políticas republicanas en España entre dos siglos -desde mediados del siglo XIX hasta la Segunda República-, entre universalismo revolucionario e historia nacional. El original enfoque que sigue la obra para historiar los valores o principios, las grandes figuras y los símbolos del republicanismo permite descubrir aspectos poco estudiados o conocidos, que también forman parte de la historia de la democracia en España.

Pueden leer el sumario y el capítulo introductorio en el siguiente enlace: https://www.comares.com/libro/diccionario-simbolico-del-republicanismo-historico-espanol-siglos-xix-xx_150505/