Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Las doctoras del Consejo Académico de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, Adriana Pineda Soto y Fausta Gantús, han sido las coordinadoras que han llevado a cabo el libro “Miradas y acercamientos a la Prensa decimonónica”, que engloba veinte trabajos con distintos puntos de vista que lo hacen novedoso y único. Sin embargo, hay un hilo conductor que atraviesa todas las colaboraciones: el uso de los periódicos, como objeto y como fuente estudio.

Los veinte investigadores proceden de diversas instituciones de educación superior de Argentina, España, México y Paraguay e intervinieron en el marco del “VIII Encuentro Internacional de Historiadores de la prensa y el periodismo en Iberoamérica", celebrado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en octubre del 2012.

Algunos de los investigadores son Antonio Laguna Platero, Julio Moyano, Marcelo Hugo, Esther Acevedo, Juanita Darling, Aurora Terán Fuentes, Miguel Ángel Castro, Arturo Ríos o Adriana Pineda Soto, tratando temas tan variados como los conflictos y las alianzas en la prensa de la ciudad de México, los microbios, fósiles y genes en una revista catalana en México, las compañías colonizadoras y prensa en el porfiriato o los periódicos de la inmigración española en el Río de la Plata en los siglos XIX y XX.

Con este libro, las coordinadoras han querido despertar el interés del lector, permitiendo constatar la relevancia de este campo de la historia y permitiendo que el número de investigadores crezca para que se aventuren a explorar el universo de la prensa y el periodismo.