Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Se publica -coincidiendo con el centenario de su nacimiento- el primer estudio de investigación sobre el articulismo de prensa del prestigioso intelectual valenciano Joan Fuster (1922-1992). Este reconocido ensayista y escritor publicó más de cuatro mil artículos literarios o ensayos breves de gran calidad, durante los años cincuenta y ochenta del siglo pasado, en una treintena de diarios, semanarios y revistas preferentemente de Valencia, Barcelona y Madrid.

Entre otras publicaciones en: Jornada, Levante, El Correo Catalán, La Vanguardia, ABC, Informaciones, Destino, Siglo XX, Tele/eXprés, Triunfo, El Noticiero Universal, Tele Estel, Cuadernos para el diálogo, Serra d'Or, Noticias al día, Valencia Semanal, El País, Diario de Valencia, Repórter, Por Favor, Qué y Dónde, El Món, La Calle, El Temps, Jano, La nostra revista o Pont Blau. 

Cinco especialistas en su periodística abordan los aspectos principales de su trabajo principal y, en buena medida, profesión, aunque él no se consideraba periodista, sino simplemente escritor:

  • Josep Lluís Gómez Mompart (Universitat de València): "Els lectors i les lectores de Joan Fuster".
  • Joan Manuel Tresserras (Universitat Autònoma de Barcelona): "El periodisme en la cultura catalana segons Joan Fuster".
  • Empar Marco Estellés (primer directora d'Àpunt y periodista): "Pro pane lucrando -per guanyar-se el pa-".
  • Francesc Pérez Moragón (Espai Joan Fuster, Sueca): "El periodisme de Joan Fuster: una opció professional".
  • J. Àngel Cano Mateu (University of Leeds): "Els articles inèdits de Joan Fuster a Serra d'Or".