Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Acaba de publicarse el libro de Jaume Guillamet (Ed.) Revistas para la democracia. El papel de la prensa no diaria en la Transición, editado por Publicacions de la Universitat de València. Son coautores David Caminada, Cristina Perales-García, Francesc Salgado y Christopher D. Tulloch, miembros del Grup de Recerca en Periodisme de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, así como Javier Muñoz Soro de la Universidad Complutense de Madrid, Gloria García González de la Universidad Pontificia de Salamanca, José Reig Cruañes de la Universidad de Castilla-la Mancha y Rita Luis de la Universidade Nova de Lisboa.

Esta obra presenta los resultados del proyecto de investigación sobre "El papel de la prensa no diaria en la Transición", financiado por el Ministerio de Economía y Conocimiento. Se analiza el comportamiento político de revistas críticas anteriores al final de la dictadura franquista -Cuadernos para el Diálogo, Triunfo y Cambio 16 y las catalanas Destino, Oriflama, Presència y Canigó- en contraste con las veteranas La Actualidad Española y Gaceta Ilustrada, así como el de revistas nuevas como Interviú, las comunistas Arreu y La Calle, Punto y Hora de Euskal-Herría del nacionalismo vasco de izquierdas y Valencia Semanal.

Hay también sendos capítulos sobre la renovación de la prensa humor, a través de Por Favor, El Papus y El Jueves, y la cobertura de los magacines anglo-americanos The Economist, Time y Newsweek, así como testigos y reflexiones de periodistas, editores y historiadores.

Los autores han dedicado el libro a los compañeros José María Sanmartí Roset (1945-2017), desaparecido apenas comenzada la realización del proyecto, y David Caminata Díaz (1967-2020), que murió el mes de enero de este año.

Con esta obra se completa una serie de cinco libros relacionados con tres proyectos de investigación sucesivos del mismo equipo y financiados por el Gobierno de España. Los cuatro anteriores son: El periodismo en las transiciones políticas. De la Revolución Portuguesa y la Transición Española a las Primaveras Árabes (2014), El desafíament català. Un relat internacional de la Transició, 1975-1978 (2014), Las sombras de la Transición. El relato crítico de los corresponsales extranjeros, 1975-1978 (2016) y La transición de la prensa. El comportamiento político de diarios y periodistas (2018).

Más información en: https://puv.uv.es/revistas-para-la-democracia-el-papel-de-la-prensa-no-diaria-durante-la-transicion.html