Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Los profesores de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Jaume Guillamet y Francesc Salgado, han dedicado un nuevo libro al Estudio del papel de la prensa y el periodismo en la Transición Española, titulado “El periodismo en las transiciones políticas. De la Revolución Portuguesa y la Transición Española a la Primavera Árabe”. Aquí se recoge una selección de las aportaciones presentadas al congreso “Transición democrática y comunicación internacional”, celebrado por la Asociación de Historiadores de la Comunicación en mayo de 2012 en Barcelona.

Para este proyecto han contado con la colaboración de 41 autores de doce universidades españolas, dos portuguesas, una británica y una suiza. Algunos son miembros de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, además de otros historiadores e investigadores. Entre otros, han colaborado Helena Lima, Pepe Reig Cruañes, Ruth Rodríguez-Martínez, Marcel Mauri, Pere Oriol Costa, Concha Langa y Moisés Prieto López, Anselmo Ramo Ruiz, Ángel Arrese Reca, Ilaria di Bonito, María Teresa Vera Baldanza o Antoni Vives Reus.

En el libro podemos encontrar un análisis de temas tan variados como los elementos de censura de la Transición Democrática Portuguesa, la cultura política y el humor periodístico, la Primavera Árabe y las Redes Sociales o los blogueros en China y Cuba. Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en la política.

Debido a las transiciones democráticas acontecidas en el último cuarto del siglo XX en Europa y Latinoamérica, también han tomado un fuerte impulso en el mundo árabe. El estudio también muestra los cambios experimentados por el periodismo desde el predominio de la prensa en las primeras transiciones hasta el protagonismo de las redes sociales en las más recientes.