Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

El XV Congreso de la Asociación de Historiadores de Comunicación se celebró bajo el tema central “Comunicación y Espectáculo”, con la organización conjunta de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y de la Universidad de Porto. A la vez, la Asociación de Historiadores de la Comunicación conmemoró su 25º aniversario. Esta iniciativa coorganizada por la Universidad de Porto y la Asociación de Historiadores de Comunicación se proponía crear una oportunidad de intercambio de experiencias de investigadores de la Historia de la Comunicación y alargar la participación a los países de expresión portuguesa y toda Latino América. El Congreso ocurrió en Oporto, en septiembre del 2017, y tuvo la participación de 145 comunicadores de la Lusofonia y de Latino-América, por lo que el propósito de agregar distintas experiencias, en el área de la Historia de la Comunicación se puede considerar un éxito.

Haz clic aquí para descargar el Libro de Actas del XV Congreso de la AHC "Comunicación y Espectáculo" (Formato PDF - 11,1MB)

“Comunicación y Espectáculo” fue el tema del Congreso, pero las comunicaciones se pudieron realizar también bajo otras categorías: “Iberismo y Periodismo”, “Biografías de Periodistas”, “Metodologías en la Investigación de la Historia de la Comunicación” y “Temas Libres”. Las Actas del XV Congreso de la Asociación de Historiadores de Comunicación reflejan esta organización temática y cuentan con 66 comunicaciones. Sin embargo, hemos decidido organizar esta publicación con el capítulo inicial de las ponencias de los invitados, empezando con “Iberismo y Nacionalismos Peninsulares” de los autores José Tengarrinha y Celso Almuiña, Esta precedencia pretende mostrar nuestro tributo a la memoria del decano de la Historia de la Comunicación, José Manuel Tengarrinha, marco intelectual y académico de las Letras Portuguesas.

Las Actas del XV Congreso de la Asociación de Historiadores de Comunicación empiezan, pues, con el capítulo de los textos de los oradores invitados. La primera sesión plenaria configuró un homenaje a los periodistas y hombres de Letras, un tema de gran significado para la ciudad de Oporto, ya que tiene una tradición de grandes intelectuales que colaboraron en periódicos, desde el período de la Monarquía Liberal y la I República, durante la Dictadura y hasta la actualidad. Esta tradición queda plasmada en la comunicación de Jorge Fernandes Alves, “Entre a República e a Imprensa. Dois jornalistas do Porto – Rodrigues de Freitas e Sampaio Bruno En la sesión plenaria bajo el tema del congreso Comunicación y Espectáculo, Antonio Laguna Platero nos presentó “Comunicación popular y espectáculos publicos. La Trascendencia del charlatán” y Antonio Hohlfeldt nos trajo “O espetáculo cotidiano nas páginas do jornalismo colonial de expressão portuguesa”. El Iberismo y Periodismo fue, quizás, la temática que mejor sintetiza el espíritu del congreso, siendo, además escrita por dos decanos y consagrados autores en el área, la referida “Iberismo y Nacionalismos Peninsulares” por José Tengarrinha y Celso Almuiña, En la sesión plenaria Metodologías en la Investigación de la Historia de la Comunicación, Marialva Barbosa presentó el tema “História da Imprensa: texto e contexto na perspectiva histórica e metodológica”. El idioma de publicación es el Castellano, el Portugués o Inglés, según la elección de sus autores y según consta de las normas de publicación.

El segundo capítulo trata el tema central del XV Congreso de la Asociación de Historiadores de Comunicación y Espectáculo y donde se incluyen 19 comunicaciones. Los textos aquí presentados pueden tener un abordaje muy diverso e direccionado, pero se pueden encuadrar según medios, es decir, prensa, radio, televisión y cine, y las perspectivas se basan en el espectáculo según las temáticas estudiadas.

El capítulo tercero es el que presenta más comunicaciones, 25 textos que nos traen ejemplos de periodistas que a través de su labor contribuyeron a la historia de los medios, ya sea por su trabajo en una publicación en particular, ya sea por su personalidad y marca en la trayectoria profesional.

Por último, tenemos el capítulo cuarto, Misceláneas que agrega 20 comunicaciones sobre Historiografía y metodologías, Iberismo y Temas Libres, ya que no tendría sentido separar estos temas que aportan un número menor de publicaciones.

Para finalizar esta nota introductoria, nos gustaría saludar y agradecer a la Asociación de Historiadores de Comunicación por habernos dado la oportunidad de organizar el XV Congreso de la AHC en la Universidad de Porto. De la misma manera, en este libro de actas saludamos a los compañeros que con su presencia y saber contribuyeron a que este encuentro haya representado una exitosa aportación para los estudios en la Historia de la Comunicación. Estamos felices de que la Universidad de Porto haya acogido este congreso de gran dimensión en un área científica que no tiene mucha tradición en Portugal y, de alguna manera, de haber contribuido para abrir caminos a la colaboración entre los investigadores de España, Portugal, Brasil y demás compañeros de Latino- América. Damos igualmente las gracias a todos los compañeros que participaron en los comités científico y organizador, que hicieron posible la organización del congreso, igualmente, a todas las personas que contribuyeron con su labor al buen éxito de los trabajos.

El comité editorial
Ana Isabel Reis
Helena Lima
Pedro Costa