Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

La Asociación de Historiadores de la Comunicación convoca el I Premio Internacional ASHISCOM 2019 de Trabajos Fin de Grado en Historia de la Comunicación para promover la investigación en este campo entre los estudiantes universitarios, en sintonía con uno de sus fines estatutarios: “Favorecer la investigación en las áreas de Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual, así como en cualquier otra área, medio o soporte de comunicación”.

Plazo de admisión hasta el 30 de junio de 2019

El Premio se regirá por las siguientes bases:

  1. Objeto del concurso: el Premio Internacional ASHISCOM de Trabajos Fin de Grado en Historia de la Comunicación nace con el objetivo fundamental de promover y divulgar la investigación relacionada con la Historia de la Comunicación en cualquiera de sus dimensiones temáticas y metodológicas, tanto desde una perspectiva especializada como interdisciplinar, entre los estudiantes de universitarios de Grado.

  2. Tipo de investigación: a este Premio pueden presentarse todos los Trabajos Fin de Grado con formato textual escritos en castellano, portugués, catalán, gallego, euskera, inglés o francés que aborden temáticas relacionadas con la Historia de la Comunicación.

  3. Convocatoria y entrega del Premio: cada edición del Premio será convocada por la junta directiva de la Asociación durante la clausura del congreso que la AHC celebra bianualmente, en el mismo acto en que se procede a la entrega del premio de la edición anterior.

  4. Candidaturas: podrán presentarse al concurso, en esta primera convocatoria, los candidatos y candidatas de cualquier nacionalidad o país que hayan defendido sus Trabajos Fin de Grado en los cuatro años inmediatamente anteriores a la celebración del Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación coincidente con el premio, a contar desde 1 de julio de 2015.

  5. Requisitos: podrán presentarse los trabajos que hayan alcanzado una calificación igual o superior a 9, o calificaciones equivalentes según otros sistemas de evaluación. Cada aspirante podrá presentarse una sola vez con el mismo Trabajo Fin de Grado.

  6. Presentación: los candidatos o candidatas deberán acompañar su solicitud de la siguiente documentación:
    1. Declaración firmada de que el TFG no ha sido galardonado previamente, ni se encuentra en proceso de evaluación de otra convocatoria de premios.
    2. Copia del Documento Nacional de Identidad o del Pasaporte.
    3. Certificado académico en el que quede reflejado, al menos, autoría y título del trabajo, la fecha de lectura y la calificación obtenida.
    4. Trabajo Fin de Grado tal y como se presentó para su evaluación.

      Todos los documentos mencionados deben ser enviados en formato electrónico (PDF) a la dirección de correo electrónico de la Secretaría de la AHC (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) indicando en el asunto: I Premio Internacional ASHISCOM de Trabajos Fin de Grado en Historia de la Comunicación. La Secretaría de la AHC dará acuse de recibo de la documentación aportada. La falta de alguno de los documentos requeridos será motivo de exclusión del solicitante en el proceso de evaluación.
  7. Dotación: El premio puede ser único o compartido ex aequo, si lo estima oportuno el Jurado, que también podrá declararlo desierto. La persona o personas premiadas serán distinguidas con un diploma acreditativo y, si se desea, la publicación digital del trabajo o de un artículo sobre el mismo en la Revista Internacional de Historia de la Comunicación. Se otorgará la inscripción gratuita en el congreso en que se entregue el premio, así como una primera cuota de afiliación a la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Se podrá solicitar una ayuda de viaje de un máximo de 250 € para la asistencia al congreso.

    Los premios se consideran personales y la renuncia a alguno de los mismos no da derecho a su traslado a terceras personas.

  8. Jurado: el jurado estará integrado por 3 miembros designados por la junta directiva de la AHC, que actuarán con plena autonomía e independencia de criterio para realizar su dictamen, que será inapelable. Un miembro de la Junta actuará como secretario sin voto. El Jurado actuará atendiendo de manera prioritaria tres criterios fundamentales:
    1. Originalidad académica
    2. Calidad metodológica
    3. Relevancia científica de los resultados

      Será premiado el trabajo que, a juicio del jurado, realice un aporte más significativo al ámbito de la Historia de la Comunicación a través de un proceso investigador. El jurado actuará atendiendo de manera prioritaria a la originalidad académica, la calidad metodológica y la relevancia de los resultados.
  9. Incidencias: las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado, cuya decisión será vinculante para los concursantes.

  10. Plazos:
    • Recepción de trabajos: las candidaturas podrán presentarse desde la convocatoria oficial y la publicación de estas bases, hasta el 30 de junio de 2019.
    • Fallo del jurado: se dará a conocer con una antelación de al menos un mes respecto a la celebración del Congreso de la AHC de Santiago de Compostela (España), los días 26 y 27 de septiembre de 2019, en el que tendrá lugar la entrega oficial.
    • Entrega del premio: durante el transcurso del congreso de la AHC.
  11. Protección de datos: los datos personales aportados por los concursantes constituirán un fichero, responsabilidad de la AHC, al que le será de aplicación la Ley de Protección de Datos y sobre el que la Asociación no podrá ejercer ninguna acción venal, ni cesión gratuita a terceros, bajo ninguna circunstancia.

  12. Conformidad: por el mero hecho de presentar su candidatura, los/las participantes aceptan estas bases, así como el derecho de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC) a utilizar el nombre del/la premiado/a y de su obra en las actividades internas o externas de promoción de la propia asociación.

Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC)

Descargar Convocatoria del Premio en PDF