Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Jornada de estudios internacional América Latina en la prensa del franquismo, 1966-1975

2 de diciembre 2022 | Maison de la Recherche, Universidad París 8

Durante el transcurso de la Guerra Civil, la ley de prensa del 22 de abril de 1938, impulsada por el germanófilo Ramón Serrano Suñer, enmarcaba la producción de información periodística bajo la óptica totalitaria, quedando los medios de comunicación sometidos a los intereses superiores del Estado. Este modelo fue consolidado durante los primeros años de la dictadura, pero, después del denominado periodo de “autarquía”, el régimen decidió intentar su reinserción en la comunidad internacional occidental, en primer lugar, a través de la economía y la integración en los mercados internacionales y, más adelante, mediante algunas aperturas cosméticas que intentaron homologar las especificidades de la dictadura al contexto de las democracias europeas vecinas. En esta lógica, la ley del 18 de marzo de 1966, impulsada por el ministro de Información y Turismo Manuel Fraga, abrió una nueva etapa de la prensa bajo el franquismo marcada por una disminución, bastante limitada, en cualquier caso, de los mecanismos de censura. En cualquier caso, el nuevo marco legal permitió la aparición de vectores de crítica interna bajo la forma del humor gráfico, los artículos de opinión o la cobertura mediática de los acontecimientos internacionales.

El alcance internacional del momento 68 y sus manifestaciones particularmente importantes en América Latina se presentan, por lo tanto, como una fuente significativa para analizar la presencia de América Latina en la prensa del final del franquismo, el seguimiento de los conflictos sociopolíticos del continente o las lecturas internas que los medios españoles hicieron de las experiencias latinoamericanas. Esta jornada de estudios tendrá por objetivo interrogarse sobre las condiciones de la producción de la información en España a partir de 1966, en relación con América Latina. De esta manera, algunas pistas de análisis podrían ser las siguientes: la persistencia de una mirada colonial sobre la actualidad latinoamericana; el análisis bibliométrico de las informaciones producidas sobre América Latina o la cobertura mediática internacional como medio para esquivar la censura.

Las comunicaciones serán posibles en francés y/o español y contemplamos una publicación colectiva que reúna los trabajos presentados.

Se recibirán las propuestas de comunicación hasta el 1 de julio de 2022. Tendrán que ser remitidas a los organizadores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con un resumen (300 palabras) y una corta presentación del autor.a.

Se comunicará sobre la selección de propuestas antes del 15 de julio 2022.

Comité d’organisation / Comité de organización:

  • Antonio Ramos Ramírez, Université Paris 8, LER (EA 4385)
  • Ludivine Thouverez, Université de Poitiers, MIMMOC (EA 3812)

Comité scientifique / Comité científico :

  • Joaquin Henri Billard, Université de Poitiers
  • Brice Chamouleau de Matha, Université Paris 8
  • Enrique Fernández Domingo, Université Paris 8
  • David Grégorio, Université Paul-Valéry Montpellier 3
  • Antonio Ramos Ramírez, Université Paris 8
  • Ludivine Thouverez, Université de Poitiers
  • Mercedes Yusta Rodrigo, Université Paris 8

Descripción del evento

Inicio 02-12-2022
Clausura 02-12-2022
Lugar Maison de la recherche