Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

V Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicación y juventud. Nuevos medios, usos y consumos

Tras el éxito de nuestros cuatro congresos anteriores, convocamos una nueva edición de este evento de intercambio científico en el ámbito de la Comunicación y de las Ciencias Sociales. Se trata del V Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, que lleva por tema principal «Comunicación y juventud. Nuevos medios, usos y consumos» y que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de abril de 2020 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

El desarrollo de la comunicación digital y la relación de la juventud con estas nuevas formas de comunicación han provocado unas transformaciones evidentes en los modos de producción, distribución, difusión, uso y consumo de estas generaciones jóvenes con los diferentes medios de comunicación. En esta edición del V Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento queremos abordar desde diferentes puntos de vista qué aspectos más significativos caracterizan las relaciones de adolescentes y jóvenes con los distintos medios: desde la televisión y las nuevas plataformas digitales al periodismo y la prensa digital, las redes sociales, los videojuegos, la radio, la publicidad, así como las diferentes nuevas formas de producción audiovisual (cine, documentales, cortometrajes, etcétera), entre otros.

Objetivos

  • Analizar los modos actuales de relación de la adolescencia y la juventud con las diferentes formas de comunicación actual, tanto desde la oferta disponible dirigida específicamente a estos grupos, como a los usos mayoritarios o predominantes, así como a las nuevas prácticas de producción de contenidos o los consumos masivos o alternativos que propicia la nueva comunicación digital.
  • Indagar de qué modo las representaciones mediáticas de la adolescencia y la juventud son trasladadas por estas nuevas formas de comunicación, y establecer comparaciones con los retratos o prácticas de esta misma juventud en los medios hasta ahora considerados tradicionales.
  • Detectar qué repercusiones sociales tienen o pueden encontrarse en las posibles brechas generacionales en el uso de nuevos medios o formas de comunicación, así como las posibilidades que se encuentran en los nuevos formatos, espacios y modos de comunicación para abordar las inquietudes, problemas y necesidades específicas de la adolescencia y de la juventud.

El V Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento está organizado en esta edición con la colaboración activa del Proyecto Nacional de I+D “JUVEN-TV: Nuevos consumos frente a viejos estereotipos: Análisis de la recepción por parte de la juventud española de sus representaciones televisivas actuales” (CSO2017-85483-R), en el que participan investigadores de las Universidades de Málaga, Sevilla y Granada.

Esperamos para este V Congreso la participación de investigadores/as de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Filosofía, Pedagogía, Derecho, Antropología, Sociología y otras ramas sociales. Las comunicaciones pueden entregarse tanto en inglés como en castellano y portugués.

Descripción del evento

Inicio 01-04-2020
Clausura 03-04-2020
Página web del Congreso https://comunicacionypensamiento.org/inicio/
Lugar Universidad de Sevilla | Facultad de Comunicación