Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Sábado 20 Abril 2024

Horizontes de la diversidad: Espacios y estrategias de representación

Este encuentro propone abordar cuestiones que establezcan un diálogo en torno a la diversidad y cualquiera de sus formas de representación, como tema central del Congreso Internacional Interdisciplinar de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, que tendrá lugar del 31 de marzo al 3 de abril de 2020 en el campus de Getafe (Madrid).

La diversidad supone en sí misma un objeto de estudio variado y plural, que puede ser abordado desde múltiples perspectivas: los estudios de género, estudios culturales, postcoloniales, de la discapacidad, de la edad, de lo transnacional, de la etnicidad, de los movimientos migratorios, entre otras. Es un tema que suscita infinitas preguntas: ¿cuáles son los espacios de encuentro entre las prácticas sociales, políticas y culturales vinculadas con la diversidad?, ¿cómo aparece la diversidad en las distintas disciplinas artísticas?, ¿cómo funcionan las estrategias de autorrepresentación o de representación de la identidad ajena?, ¿qué soluciones surgen desde la experiencia del presente para encarar los retos futuros en torno a la diversidad?

Este Congreso propone pensar la diversidad desde los siguientes ejes:

Horizontes

Este bloque invita al desarrollo de propuestas que tengan relación con la dimensión prospectiva de la diversidad. Cuando hablamos de lo prospectivo, nos referimos a un tiempo que no tiene que vincularse únicamente con el futuro, sino que puede arraigarse en las utopías del presente. El horizonte del cambio late en los intersticios de lo real que lo anticipan o imaginan. De alguna manera, cualquier práctica o representación en torno a la diversidad despliega un abanico de posibilidades que proyectan nuevos modos de concebirla, de resolver o gestionar las tensiones que lo plural y lo diferente abren en las políticas y clasificaciones, más o menos estancas y homogéneas, con que solemos aprehender las construcciones identitarias.

Espacios

Cualquier lectura centrada en el espacio remite necesariamente a la diversidad y a lo diverso. Atendiendo a las claves que intervienen en la conformación de los espacios, se propone reflexionar sobre los factores y las realidades que contribuyen a la integración y a la visibilización de determinados tipos de diversidad y, simultáneamente, a la postergación y la ocultación de otros. La vigencia de la diversidad justifica una aproximación a las estructuras de poder, indagando en las responsabilidades que directrices y prácticas puedan tener en la jerarquización de las diversidades (principalmente funcionales, culturales, biológicas o sexuales) y su plasmación espacial, así como a las repercusiones y consecuencias que de ello se derivan, tanto desde el punto de vista físico como perceptual.

Estrategias

Este bloque acoge los resultados de investigaciones que aborden prácticas representativas de la diversidad desde la literatura, arquitectura y arte, hasta el cine, la televisión, la prensa, los medios digitales, las redes sociales, etc. Si la identidad se crea en la representación, ¿cuáles son las estrategias mediante las que nuestra identidad aparece como diversa? Uno incluso puede dar un paso atrás para preguntarse si la diversidad, como un fenómeno múltiple e híbrido, es en sí representable. Hoy, más que nunca, urge realizar y estudiar prácticas rizomáticas y descentradas que otorguen voz y mirada a los menos representados por la Historia. Esta difícil tarea requiere estrategias: ¿cómo operan las políticas de representación?, ¿cuáles son y cómo funcionan las prácticas sociales que intentan arrojar luz, cada una, a un aspecto específico de este sofisticado puzle de nuestra identidad contemporánea?

Presentación de propuestas

Este Congreso admite comunicaciones científicas de carácter individual o colectivo (paneles de cuatro ponencias), tanto en castellano como en inglés. El envío de las propuestas al Comité Organizador del Congreso para su eventual aceptación se realizará a través de la plataforma habilitada en la página del evento. 

Se solicita a los autores que envíen en sus propuestas un resumen con una extensión máxima de 400 palabras y un breve perfil académico de hasta 150 palabras. El plazo para el envío de propuestas finalizará el 2 de diciembre de 2019. Las ponencias podrán presentarse en español o en inglés.

El pago por la inscripción en el congreso será de 75 euros para profesores e investigadores doctores y de 30 euros para estudiantes (posgrado y grado). Dicho pago podrá hacerse efectivo una vez se haya confirmado la aceptación de la propuesta, hasta la inauguración del congreso, a través de la plataforma de inscripción que estará disponible, tras la evaluación de resúmenes, en la primera quincena de enero de 2020.

Se publicarán Actas del congreso en formato digital con número de ISBN, previa selección adicional realizada por un comité de evaluadores.

Ante cualquier duda, puede enviar un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descripción del evento

Inicio 31-03-2020
Clausura 03-04-2020
Página web del Congreso https://eventos.uc3m.es/36315/detail/horizontes-de-la-diversidad_-espacios-y-estrategias-de-representacion.html
Organizadores FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Lugar Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid

Location Map