Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Jueves 18 Abril 2024

XVI Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación

La Revolución tecnológica de la Comunicación en perspectiva: historia de los nuevos medios digitales, los nuevos medios en la historia.

La revolución del mundo digital es una nueva frontera para el conocimiento humano y todas sus dinámicas productivas y socializadoras, tanto en una dimensión cultural como industrialmente. Desde su irrupción, la sociedad global está inmersa en un profundo y constante proceso de cambios que han alterado tanto la manera de crear y comunicar como el modo de ser y convivir. Los nuevos medios e instrumentos de comunicación no sólo han transformado nuestra forma de percibir y de contar la realidad, sino la estructura de las relaciones sociales, la circulación de información entre emisores y audiencias en cualquier contexto, el intercambio comercial entre productores y consumidores, el debate entre agentes políticos, sociales, económicos y culturales en la esfera pública, las rutinas productivas y de difusión de contenidos audiovisuales, la forma de representar conceptualmente el mundo que nos rodea y, en definitiva, también de sentir, de pensar y de vivir.

Porque las redes y los medios digitales, de hecho, han creado una nueva sociedad, en la que la innovación tecnológica asociada a la comunicación cibernética y la virtualidad mediática son algunas de las características de este gran seísmo digital que está sacudiendo los pilares sobre los que se sostiene el sistema productivo de comunicación moderno. Este hecho, afecta muy especialmente a los medios de comunicación tradicionales, mientras emerge un nuevo panorama transmediático en el que el periodismo clásico y el discurso informativo serio y riguroso ha perdido protagonismo frente a modelos comunicativos simplificadores que banalizan o desprecian la realidad de los hechos, o que promueven la desinformación y la propaganda al servicio de causas manipuladoras que pervierten el sentido democratizador de internet.

Sin embargo, el rápido desarrollo de las estructuras tecnológicas y todos los canales, los soportes, las redes, los lenguajes y los códigos asociados a los últimos avances en los nuevos formatos tecnológicos digitales, obligan a hacer una reflexión sobre el significado de lo nuevo desde una perspectiva histórica y a comenzar a hacer historia sobre los medios digitales que han ido apareciendo y proliferando en los últimos 25 años, con abordajes que analicen la complejidad de la revolución tecnológica de la comunicación y los trascendentales cambios  desde sus inicios hasta nuestros días. De ahí la necesidad de promover el estudio académico de los medios digitales con una mirada hacia el pasado, tratando de comprender su evolución, tanto en una dimensión sincrónica como diacrónica, y comparar este revolucionario fenómeno con el surgimiento de otros nuevos medios en otras épocas históricas en las que sus sociedades también vieron alterada su percepción y el modelo de representación de la realidad, así como su propio modo de vida.

Más información en: https://www.congresohistoriacomunicacion2019.com/

Descripción del evento

Inicio 26-09-2019
Clausura 27-09-2019
Ponentes Javier Díaz Noci, Ana Regina Rego, Francisco Rui Cádima, Ismael Nafría, Mario Tascón, Vicent Partal, Anxo Lourenzo, Carlos Toural, Francisco Campos, Alba Silva
Página web del Congreso https://www.congresohistoriacomunicacion2019.com
Lugar USC: Facultade de Ciencias da Comunicación

Venue Information - USC: Facultade de Ciencias da Comunicación

La Universidad de Santiago de Compostela es una universidad pública con sede en Santiago de CompostelaGalicia (España), y campus en Santiago de Compostela y Lugo.

Fue fundada en 1495 por Lope Gómez de Marzoa y es, con sus más de 500 años, la universidad de más larga tradición de Galicia, y una de las más antiguas del mundo.

Ya desde sus inicios, la Universidad gozó de un importante impulso cultural y económico bajo el arzobispado de Alonso III de Fonseca, hombre culto, mecenas y amigo de Erasmo de Róterdam. Así, desde principios del siglo XVI, la Universidad contará con varios Colegios Universitarios donde se impartirán estudios de TeologíaGramática y Arte, oferta formativa que se verá pronto completada con las carreras de Derecho y Medicina.

La USC tendrá gran importancia durante el período de la Ilustración, por lo que el rey Carlos III distinguirá a esta Universidad con el título de Real y añadirá el símbolo de la Corona que, junto con las armas de Castilla, León y Galicia, y los emblemas de los fundadores de la institución, conforman el blasón de la Universidad. Poco después, los estudiantes dieron ejemplo de patriotismo formando el famoso Batallón Literario que combatió contra los franceses durante la Guerra de Independencia Española.

En el siglo XX asistimos a un espectacular crecimiento en el número de estudiantes y titulaciones ofertadas, por lo que surgen nuevas facultades y campus universitarios, creándose además dos nuevas instituciones (la Universidad de Vigo y la Universidad de La Coruña) que complementarán la oferta educativa de la Universidad capitolina.

Actualmente la Universidad está finalizando la adaptación al EEES y oferta una gran cantidad de títulos de gradomáster y doctorado de todas las áreas de conocimiento. En el año 2009 la USC ha sido reconocida por su proyecto Campus Vida como Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación, distinción que la sitúa entre las 9 mejores universidades del país. El objetivo de la universidad a corto plazo es convertirse en uno de los 100 mejores campus biosanitarios de la Unión Europea.

La Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela, con 1 227 796 volúmenes, es la quinta biblioteca universitaria más grande de España tras la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y las bibliotecas de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valencia.Por otro lado, cuenta con un repostiorio online, donde se pueden consultar libros, revistas, Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos de Fin de Máster (TFM), tesis... Y PreLo una plataforma de préstamo de libros online, que funciona igual que una biblioteca física pero con documentos en formato PDF y ebook.

La inscripción está cerrada

Location Map