XIV Congreso de la AHC (Valladolid) - Tercera circular

Poster XIV CongresoEl 24 y 25 de septiembre de 2015 tendrá lugar el XIV Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC), organizado por el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid (España). En esta ocasión, la temática principal es el sensacionalismo y el amarillismo en los medios de comunicación. Junto a esta cuestión central, el congreso está abierto también a tres preocupaciones permanentes de la AHC: historiografía, biografía de destacados periodistas y/o empresarios y cuestiones metodológicas.

Invitamos al XIV Congreso a todos los investigadores cuyas propuestas se acomoden a los ejes temáticos referidos.

Los interesados en participar deben cumplimentar el formulario al que se accede a través del enlace que se encuentra a continuación: https://docs.google.com/forms/d/1e5sSTtdZfBbsMiTi2X_t1uN-DOsztOJvnFrB_PLmpEU/viewform 

Toda la información del Congreso está disponible en la web www.xivcongresoahc.es. Si tienen alguna duda o pregunta, no duden en ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. 

El sensacionalismo y/o el amarillismo de forma más o menos detectable vienen siendo un recurso demasiado frecuente en los medios de comunicación desde el mismo nacimiento de éstos. La prensa escrita, radio, cine, televisión e internet, como soporte de aplicaciones varias, vienen echando mano de estos procedimientos tanto en la forma como en la misma selección de contenidos.

Los posibles ángulos de enfoque son muy variados, aparte del análisis de los medios que sirven de soporte, puesto que van desde aspectos puramente formales (lenguaje, imágenes, valoración, etc.) hasta el abuso de contenidos morbosos per se; sin olvidarnos de otros muchos aspectos de carácter económicos o empresariales, sociales, políticos, periodísticos, legales, éticos,
técnicos, etcétera.

No debe olvidarse, no obstante, que debemos prestar atención muy especial a los sujetos emisores (empresas y periodistas), a los controles intermedios (tipos diversos de censuras) y a la incidencia que este tipo de periodismo ha tenido y tiene - hoy posiblemente más que nunca- en la formación de opiniones y comportamientos sociales. 

El XIV Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación dedicará su eje central a esta problemática tan importante dentro de la historia de la comunicación social y que en nuestros días se ha generalizado en demasía; tal vez en parte por la crisis que atraviesan los medios. En todo caso, con serias consecuencias sociales que merman el mandato constitucional de ofrecer a los ciudadanos 'información veraz'.

El objeto de este nuevo Congreso Internacional, promovido por la Asociación Historiadores de la Comunicación, presenta muchos ángulos para el análisis y desde luego no pocas implicaciones sociales. Temática sobre la cual esperemos se aporten reflexiones que nos ayuden a mejor esta preocupante derivada de los mass media.

Junto a esta cuestión central, el Congreso está abierto también a dos preocupaciones permanentes de la Asociación de Historiadores de la Comunicación: Historiografía, biografía de destacados periodistas y/o empresarios y cuestiones metodológicas.

Más información sobre el Congreso (3ª circular)

The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net
How to get Bookmakers Bonus - articles.
BIGTheme.net - Theme Catalog