Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

• El V Premio en la modalidad de Tesis Doctoral ha recaído en el trabajo “Female correspondents covering the Spanish civil war”, de la investigadora Renée Lugschitzs Kaltenbrunner.

• El III Premio en la modalidad de Trabajos Fin de Grado se ha otorgado a “Las relaciones Canarias–CEE a través de El Guanche y Canarias Nación (1987-1990)”, del periodista Néstor Santana García.

Los Premios internacionales de la AsHisCom 2023 en Historia de la Comunicación, de carácter bianual, se han resultado en las tres modalidades convocadas. El acto de entrega de los certificados acreditativos a los/as galardonados/as tendrá lugar en la sesión de clausura del XVIII Congreso internacional de la AsHisCom “Comunicación, Historia y Memoria”, que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre de 2023 entre la Universidade NOVA de Lisboa y la Universidade Autónoma de Lisboa.

El V Premio internacional de Tesis Doctorales AsHisCom 2023 en Historia de la Comunicación es para “Female correspondents covering the Spanish civil war. Assessment of journalistic quality and partiality from a comparative perspective”, de la investigadora en Journalism Studies Renée Lugschitzs Kalten-brunner, vinculada al Institute for Comparative Media and Communication Studies (CMC) Austrian Academy of Sciences, de la University of Klagenfurt. El jurado, formado por Jaume Guillamet Lloveras (UPF), Carmen Espejo Cala (US) y Clara Sanz Hernández (Universidad de Extremadura), ha elegido esta investigación entre las 23 Tesis Doctorales presentadas.

El tribunal ha destacado "la originalidad y relevancia del planteamiento realizado, completando los objetivos propios de la Historia del Periodismo con los de los Journalism Studies mediante el estudio de las mujeres corresponsales durante la Guerra Civil española y la evaluación de su trabajo periodístico". Dicha Tesis Doctoral fue dirigida por el Dr. José Alberto García Avilés y defendida en octubre de 2021 en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Esta categoría conlleva el premio de 1.000 € y un diploma acreditativo.

El III Premio internacional en la categoría de Trabajos de Fin de Máster en Historia de la Comunicación ha quedado desierto, según ha convenido el tribunal, constituido por Francesc Andreu Martínez Gallego (UV), Javier Díaz Noci (UPF) y Francesc Salgado de Dios (UPF). A esta modalidad solo ha concurrido un trabajo.

Finalmente, el III Premio internacional al Trabajo de Fin de Grado ha sido otorgado al trabajo titulado “Las relaciones Canarias–CEE a través de El Guanche y Canarias Nación (1987-1990)”, del periodista Néstor Santana García y defendido en la Universidad Fernando Pessoa Canarias bajo la supervisión de la profesora Carmen Morales García. El jurado, conformado por María del Mar Ramírez Alvarado (Consejo Audiovisual de Andalucía), Julio A. Yanes Mesa (ULL) y Francisco Cabezuelo Lorenzo (UCM), ha seleccionado este trabajo entre cinco candidaturas más presentadas a esta categoría.

La persona premiada en esta última modalidad será distinguida con un diploma acreditativo y, si se desea, la publicación digital del trabajo o de un artículo sobre el mismo en la Revista Internacional de Historia de la Comunicación (RiHC). Asimismo, podrá solicitar una ayuda de viaje de un máximo de 250 € para la asistencia al congreso.

Por otro lado, se otorgará a los/as galardonados/as la inscripción gratuita al XVIII Congreso internacional AsHisCom 2023 y una primera cuota de afiliación a la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom).

19 de julio de 2023.
Contacto con la secretaría de la AsHisCom: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.