XV Congreso de Historia de Barcelona: "Historia de la prensa diaria de Barcelona"

Historia de la prensa de BarcelonaEn el año 2017 se cumplen 225 años de la aparición del primer número del Diario de Barcelona, el día 1 de octubre de 1792. Publicado de forma ininterrumpida durante prácticamente 201 años, hasta el 1993, fue uno de los periódicos de referencia en Barcelona y el reflejo de la historia de la ciudad durante los siglos XIX y XX.

Este aniversario se ha considerado una ocasión perfecta para dedicar la XVa edición del Congreso de Historia de Barcelona a la historia de la prensa diaria de la ciudad. Se quiere aprovechar la ocasión para actualizar los estudios y los conocimientos sobre la historia de la prensa y del periodismo escrito en la ciudad de Barcelona, y contribuir a tejer vínculos entre los diversos investigadores que se han dedicado y se dedican a esta materia.

El Congreso quiere servir para hacer un repaso panorámico de la evolución de la prensa escrita en la ciudad, para profundizar en la historia de las principales cabeceras editadas a lo largo del tiempo, para conocer mejor las empresas editoras y los profesionales más relevantes vinculados a esta historia, para analizar la prensa digital desde una perspectiva histórica o para actualizar las informaciones sobre la trayectoria y el destino de los archivos de las principales cabeceras históricas ya desaparecidas.

En consecuencia, el Comité Científico del Congreso invita a los investigadores a hacer propuestas de aportación sobre investigaciones en curso o ya realizadas que sean novedad respecto a la temática de la convocatoria y en alguna de las líneas siguientes:

  1. Trabajos específicos sobre la historia de los principales diarios editados en la ciudad de Barcelona.
  2. Estudios sobre las empresas editoras o los periodistas vinculados a estos diarios.
  3. Fundamentos históricos de la prensa digital.
  4. Conservación, tratamiento y accesibilidad a los fondos documentales de las principales cabeceras ya desaparecidas.
  5. Estudios comparativos con la prensa diaria editada en otras ciudades.

El período de recepción de propuestas, que han de ser remitidas a la Secretaria del Congreso, se extiende desde el momento de publicación de esta circular y hasta el día 15 de junio de 2016. El Comité Científico examinará las propuestas y el Coordinador dará respuesta a cada proponente antes del día 31 de octubre de 2016.

La segunda circular del Congreso, con el avance del programa del encuentro, se publicará durante el mes de febrero de 2017, y el programa definitivo se difundirá durante el mes de junio. El Congreso se celebrará durante la primera semana del mes de octubre.

COMITÉ CIENTÍFICO

  • Francesc Salgado de Dios, coordinador
  • Josep M. Casasús Guri
  • Josep M. Figueres Artigues
  • Jaume Guillamet Lloveras
  • Susana Tavera García
  • Joan Manuel Tresserras Gaju
  • Xavier Tarraubella Mirabet

SECRETARÍA DEL CONGRESO

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE BARCELONA
Casa de l’Ardiaca
Santa Llúcia, 1. 08002 Barcelona
T. 93 256 22 55
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.bcn.cat/arxiu/historic 

The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net
How to get Bookmakers Bonus - articles.
BIGTheme.net - Theme Catalog